Profesores de la Facultad de Comunicación exponen en congresos internacionales

• Académico
  • Profesores de la Facultad de Comunicación exponen en congresos internacionales

Los profesores de la Facultad de Comunicación, el magíster Mateo Londoño Moreno y el doctor Tomás Atarama Rojas, presentaron sus investigaciones en el III Congreso Internacional de Comunicación y Medios Audiovisuales; y en la Icomta 2023.

Por Aldair Jorge. 15 septiembre, 2023.

La responsabilidad del gobierno como fuente oficial de información en un momento de crisis llevó a los profesores Mateo Londoño Moreno y Tomás Atarama Rojas a investigar sobre “El Derecho a la Información en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19. Frame análisis de los spots emitidos por el gobierno peruano”. El trabajo fue presentado en el III Congreso Internacional de Comunicación y Medios Audiovisuales, llevado a cabo de manera híbrida en Lanzarote, España.

La investigación buscó identificar los encuadres más usados en la comunicación del Gobierno peruano durante la crisis sanitaria. Los autores analizaron, mediante el frame análisis, los spots difundidos por el gobierno durante el primer año de pandemia. De acuerdo con el estudio, se evidencia “la ausencia de mensajes que informaran con claridad sobre los hechos, los riesgos y la capacidad de respuesta; por el contrario, destacó el volumen y el estilo utilizado en el encuadre de promoción de la gestión del gobierno que se corresponde más con una búsqueda de visibilidad y reconocimiento, que con la preocupación por difundir información a las personas respecto al virus y generar un cambio de conducta en los ciudadanos para frenar los contagios”.

Emociones en el discurso populista
Entre los temas de investigación abordados en la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (Icomta 2023) se encuentra el estudio del discurso público. En este ámbito, el profesor Mateo Londoño Moreno presentó la investigación “Análisis del contenido emocional del discurso populista en américa latina. Caso Gustavo Petro y Nayib Bukele”. Este trabajo busca “un acercamiento al discurso populista, donde se puedan identificar los elementos más recurrentes por parte de los dirigentes políticos para despertar emociones en el público. Los hallazgos invitan a reflexionar en los significantes vacíos que se pueden crear en un discurso con tal de lograr una emoción en el público que legitime al líder”.

La investigación toma como base los aportes académicos que vinculan las emociones con el populismo. Una vez establecidas las categorías de análisis propias de este tipo de alocuciones, se realizó un análisis holístico de los discursos de Petro y Bukele. Como aporte, se establece que la situación de crisis y victimización, la identificación de una causa del mal, el destacar valores particulares y la figura del líder providencial son vehículos utilizados por los líderes políticos en sus discursos para generar emoción en su audiencia.

Narrativa transmedia y audiencia social
El doctor Tomás Atarama Rojas presentó dos investigaciones en la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (Icomta 2023), celebrada de manera híbrida en Puebla, México. La investigación “Una experiencia internacional de aprendizaje colaborativo: desarrollo de un proyecto transmedia entre Perú, Chile y Ecuador” fue desarrollada en coautoría con la doctora Margarita Mönckeberg Díaz, de la Universidad de los Andes (Chile).

Esta investigación, en palabras de los autores, abordó “la experiencia, los aprendizajes y las reflexiones que suscitó el Collaborative Online International Learning (COIL) desarrollado entre la Universidad de Piura (UDEP, Perú), la Universidad de los Andes (Uandes, Chile) y la Universidad Hemisferios (UHE, Ecuador) entre agosto y diciembre de 2022”.

Así, se presentaron los resultados del proyecto transmedia COIL “Renacer: la heroicidad frente a los desastres naturales”, en el que participaron más de 100 alumnos de tres universidades distintas, generando una red intercultural de aprendizaje que exploró la universalidad de las buenas historias. Este proyecto evidenció el ecosistema de distribución transmedia de las historias, aprovechando las potencialidades de distintas plataformas y redes sociales para acercar las historias a diversos públicos.

La investigación “La apropiación de recursos iconológicos y la participación de la audiencia social en el fenómeno transmedia de La Casa de Papel” fue desarrollada por Atarama Rojas y Ana Horna Portocarrero, quienes destacan que el estudio de los recursos iconológicos en un fenómeno transmedia “es un área que aún no está explorada en la comunidad científica. Por ello, se busca generar discusión sobre este ámbito al demostrar que los recursos iconológicos cumplen con un rol fundamental, puesto que son herramientas útiles para generar una mayor participación y expansión del universo transmedia”.

El aporte de la investigación se centraba en profundizar en las dinámicas de la audiencia social, como el perfil de audiencia que interactúa en las redes sociales para enriquecer el diálogo acerca de un fenómeno de comunicación. Con el estudio del caso de La Casa de Papel, se pudo verificar que los seguidores y fans de esta historia en el mundo se apropiaron de los recursos iconológicos de la serie, como el mono rojo o la máscara de Dalí, para aumentar su nivel de identificación y engagement.

Próximas publicaciones
Las ponencias presentadas formarán parte de los libros que serán publicados entre noviembre y diciembre de 2023, para dar visibilidad a estos trabajos académicos y profundizar en su lectura. Las editoriales que recogen estos trabajos (Fragua y Tirant Lo Blanch) están consideradas entre las mejores editoriales académicas en español, y forman parte del índice SPI de España.